jugo de naranja

Jugo de naranja Beneficios y Propiedades que debes conocer

¿Te gusta el zumo de naranja tanto como a nosotros? El zumo de naranja es el jugo de frutas más popular. Los beneficios del jugo de naranja han sido muy bien documentados durante las últimas décadas.

Teníamos curiosidad por saber más sobre los beneficios para la salud del jugo de naranja. Â¿Debemos beberlo todos los días, varias veces al día o simplemente con moderación? Descubrí algunos datos muy interesantes que me gustaría compartir contigo. Incluso encontré estudios para respaldar las afirmaciones de marketing del jugo de naranja, lo cual fue una agradable sorpresa. Siga leyendo para obtener más información al respecto.

También tenemos por si le interesa un análisis con los mejores exprimidores de jugo de naranja del mercado 2021.

Origen de la naranja

La naranja moderna se desarrolló cruzando otros dos tipos de cítricos, el pomelo y la mandarina. Una semilla de naranja se llama pepita. Lo más probable es que se hayan desarrollado en China, ya que ahí es donde se encontraron las primeras descripciones de naranjas comestibles. Hay cientos de variedades de naranjas. 

Diferencias entre el jugo natural y el industrial

Jugo de naranja comercial
Jugo de naranja comercial

Recién exprimido es lo mejor

Si bien el jugo de naranja comercial no es malo, el jugo de naranja recién exprimido proporciona al cuerpo una mayor concentración de vitaminas y antioxidantes. Las prensas de cítricos  son adecuadas para tener tu mejor zumo de naranja natural.

Quizás te interese saber: ¿Cómo conservar jugo de naranja exprimido?

Jugo de naranja comercial y vitaminas perdidas

¿Alguna vez ha comprado jugo de naranja?  Los fabricantes de jugo de naranja intentan conservar el jugo lo más natural posible. Pero incluso los jugos de naranja concentrados que se venden en nuestras tiendas de comestibles hacen todo lo posible para no minimizar aún más las vitaminas perdidas en el procesamiento

Algunos incluso agregan vitaminas adicionales que normalmente no se encuentran en el jugo de naranja. Sin embargo, la pérdida durante el procesamiento comercial significa que se pierde parte del poder antioxidante.

¿Qué puede hacer el jugo de naranja por ti?

Es posible que no esté seguro de si el jugo de naranja es un alimento saludable o simplemente otra bebida azucarada. Quizás la etiqueta «natural» esté mal adherida. Es una pregunta importante. Los medios de comunicación a menudo retoman el tema del jugo de naranja, especialmente en relación con las prácticas de producción de jugo de naranja comercial. 

Y los medios rara vez saben algo positivo que informar. La verdad es que el jugo de naranja recién exprimido puede ser bueno para la salud, si se consume con moderación. Contiene muchos nutrientes que promueven un cuerpo sano.

Los 10 mejores beneficios del jugo de naranja

Jugo de naranja beneficios
Jugo de naranja beneficios

1. El jugo de naranja fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C se ha promocionado durante mucho tiempo como una fuente inagotable de apoyo al sistema inmunológico. Afortunadamente, el jugo de naranja contiene este nutriente en particular en abundancia.
La vitamina C nutre los glóbulos blancos y los ayuda a combatir las infecciones de manera más eficaz. Comer una dieta equilibrada de frutas y verduras frescas en general, no solo naranjas, ayudará a su sistema inmunológico.

También existe alguna evidencia de que altas dosis de vitamina C pueden ayudar a matar algunos virus; me refiero al resfriado común y la gripe. No es una cura completa, pero los síntomas disminuyeron en un 85% en un estudio .

Quizás le interese saber: ¿Cuál es la mejor naranja para jugo?

2. El jugo de naranja puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento

Nuevamente, la vitamina C juega un papel importante en la capacidad del jugo de naranja para combatir los signos del envejecimiento. Pero para ser claros, el jugo de naranja ciertamente no es una fuente de juventud. Los estudios sugieren que cuando se combinan con una dieta saludable, las vitaminas y los antioxidantes del jugo de naranja pueden retrasar el envejecimiento.

La vitamina C en el jugo de naranja ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo que pueden provocar procesos de envejecimiento a medida que se acumulan. También se culpa a los radicales libres de enfermedades mucho peores que las arrugas. La vitamina C también es vital para la producción de colágeno. El colágeno es lo que mantiene tu piel suave y flexible.

3. El jugo de naranja puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

Se cree que la vitamina C y muchos de los otros antioxidantes que se encuentran en el jugo de naranja ayudan a eliminar células cancerosas del cuerpo. Hay afirmaciones que vinculan la reducción del riesgo de leucemia infantil y de cáncer de mama, hígado y colon en adultos con el consumo de jugo de naranja. 

4. El jugo de naranja promueve la reparación celular

Jugo de naranja beneficios
Jugo de naranja beneficios

¿Recuerdas el colágeno que mencioné antes? Las propiedades anti-envejecimiento del jugo de naranja son particularmente interesantes para las mujeres. La producción saludable de colágeno no solo nos ayuda a envejecer bien, también es responsable de muchas reparaciones celulares en nuestro cuerpo.

El colágeno es una parte importante del proceso de curación. Ofrece estructura y un mínimo de flexibilidad para piel, huesos, dientes, tejido conectivo y cartílago. Los ingredientes activos del jugo de naranja pueden contribuir al desarrollo saludable del colágeno.

5. El jugo de naranja puede ayudar a acelerar su metabolismo

La vitamina C ha vuelto a desempeñar un papel integral en el metabolismo de las proteínas. La absorción de vitamina C a través del consumo de jugo de naranja puede ayudar al cuerpo en sus procesos metabólicos. Los estudios demuestran que aumentar la ingesta de vitamina C puede aumentar la quema de grasa durante el ejercicio en un 30%.

6. El jugo de naranja favorece la función renal

Los antioxidantes en el jugo de naranja ayudan a eliminar los contaminantes del cuerpo. La vitamina A y la vitamina C contenidas en el jugo de naranja ayudan a los riñones y aumentan su capacidad de desintoxicación. Sus riñones hacen mucho por su cuerpo. Eliminan contaminantes y medicamentos del cuerpo, equilibran los niveles de líquidos, regulan la producción de glóbulos rojos, ayudan a regular la presión arterial y producen una forma activa de vitamina D, que también es un nutriente importante para una vida saludable.

7. El jugo de naranja ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

El jugo de naranja contiene ácido fólico, que estimula la producción de glóbulos rojos. También ayuda a que la sangre circule por el cuerpo y fluya hacia las extremidades. La circulación sanguínea mejorada que viene con el consumo de ácido fólico aumenta el funcionamiento general del cuerpo. Cuando los sistemas del cuerpo están bien provistos de oxígeno, pueden hacer su trabajo de manera más eficaz. Cada parte del cuerpo depende del suministro de oxígeno que viene con una buena circulación sanguínea.

8. El jugo de naranja reduce la presión arterial

Jugo de naranja beneficios
Jugo de naranja beneficios

Un estudio publicado en enero de 2011 en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que beber jugo de naranja tenía un efecto clínicamente significativo sobre la hipertensión (presión arterial alta). Se ha demostrado que el ácido fólico, la vitamina C, el potasio y los antioxidantes del jugo de naranja son potencialmente eficaces.

9. El jugo de naranja reduce la inflamación

Se ha demostrado que los antioxidantes contenidos en el jugo de naranja reducen la inflamación en el cuerpo. La inflamación es un proceso natural del sistema inmunológico. Pero la inflamación excesiva puede dañar tejidos y órganos.

10. El jugo de naranja reduce el colesterol

Los estudios encontraron que el jugo de naranja con esteroles vegetales añadidos reducía los niveles de colesterol LDL (malo). En este caso, el jugo de naranja concentrado fue mejor para reducir el colesterol malo debido al mayor contenido de flavonoides.

Todavía es controvertido si los niveles altos de colesterol en sangre conducen o contribuyen a la enfermedad cardíaca. Lo cierto es que esta sustancia se acumula en la sangre y puede acumularse en las paredes arteriales. Esto restringe el flujo sanguíneo, lo que a su vez reduce el suministro de oxígeno. Si las arterias están completamente bloqueadas, puede ocurrir un ataque cardíaco.

Información nutricional del jugo de naranja

zumo de naranja beneficios
Zumo de naranja beneficios

La mayoría de las vitaminas que se encuentran en el jugo de naranja son muy útiles para mantener el cuerpo funcionando con la mejor salud posible. Ya he mencionado algunos de estos químicos vegetales. Sin embargo, ahora me gustaría examinarlos con un poco más de detalle y abordar algunos otros que no se mencionaron.

Vitamina C

Todo el mundo sabe que la naranja tiene un alto contenido de vitamina C. Pero, ¿sabe por qué este nutriente es tan importante? La vitamina C juega un papel en la mayoría de las funciones del cuerpo. Contribuye a nuestra capacidad para curarnos de lesiones y enfermedades, ayuda a nuestro cuerpo a absorber el hierro y elimina los radicales libres como principal antioxidante.

La vitamina C es una vitamina soluble en agua. Esto significa que nuestro cuerpo no puede guardarlo para su uso posterior. Nuestro cuerpo no puede producir su propia vitamina C. Por eso tenemos que conseguirlo a través de la comida.

Hesperidina

La hesperidina es un bioflavonoide que se encuentra principalmente en frutas y jugos cítricos. Es uno de los compuestos del jugo de naranja que mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial. También se cree que tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de la diabetes.

Vitamina A

La vitamina A es una parte importante de la producción y el mantenimiento de muchos tejidos corporales. Es útil para mantener y mejorar la función ocular, especialmente con poca luz. La vitamina A también posee propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.

Ácido fólico

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una vitamina soluble en agua como la vitamina C. Se ha descubierto que el consumo de ácido fólico reduce la incidencia de mutaciones celulares, lo que lo hace muy recomendable para las mujeres que están embarazadas o que intentan concebir.

Agua

El jugo de naranja también proporciona agua al cuerpo. De hecho, la fruta tiene un 87% de agua. Tomar suficientes líquidos puede ayudar a prevenir la deshidratación. La deshidratación puede provocar muchos problemas de salud, por lo que es muy importante beber muchos líquidos y comer alimentos con alto contenido de agua. Por supuesto, no se debe consumir jugo de naranja para aumentar el equilibrio hídrico. Aquí se aplica la mezcla equilibrada de agua sin gas y jugos, como el jugo de naranja.

Posibles efectos negativos del jugo de naranja

El jugo de naranja tiene un alto contenido de ácido cítrico, y esto puede ser perjudicial para los dientes y el estómago (malestar estomacal).
El jugo de naranja es naturalmente rico en azúcar. A menudo se discute si puede causar diabetes. En una dieta, el contenido de azúcar natural de la naranja debe tenerse en cuenta en cualquier caso.

Extractores para jugo de naranja

A continuación te enseño algunos de los mejores extractores de jugo para naranjas que hemos estudiado en incontables reseñas que tenemos para ti.

Pensamientos finales

Con moderación, el jugo de naranja puede ser bueno para el cuerpo. Las ventajas del jugo de naranja para mí son definitivamente mayores que las desventajas. Especialmente cuando considera los posibles beneficios para la salud. Beneficioso para muchas partes diferentes del cuerpo, el jugo de naranja contiene poderosos antioxidantes y vitaminas que son vitales para el funcionamiento adecuado de varios sistemas corporales y la autosuficiencia del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *